COMUNIDAD DE MADRID

El Madrid de Ayuso crea tres de cada cuatro empleos nuevos en España

Isabel Díaz Ayuso empleos
Tres de cada cuatro nuevos empleos de España se crean en la Comunidad de Madrid.
Paula Baena

Tres de cada cuatro empleos nuevos en España el pasado mes de septiembre se crearon en la Comunidad de Madrid. Así lo reflejan los últimos datos del paro y la afiliación distribuidos este lunes por el ministerio de Trabajo y Economía Social, de los que ha presumido la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, al asegurar que Madrid es «el motor de la recuperación económica y social» de España.

Además, de acuerdo con los nuevos datos del Gobierno de Pedro Sánchez, Madrid es la región de España que más empleo efectivo ha creado en el último año, momento en el que la Comunidad de Madrid pudo asumir las competencias para gestionar la pandemia del Covid-19.

Así, desde septiembre de 2020 hasta septiembre de 2021 un total de 233.268 personas en Madrid han encontrado un nuevo empleo (122.185) o se han incorporado a su trabajo después de un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).

En concreto, en el último mes, Madrid ha registrado un aumento de la afiliación a la Seguridad Social del 1,31 %, con 42.632 trabajadores más, situando el número total de afiliados en 3.288.252 personas. Una cifra que, según ha informado la Consejería de Economía, Empleo y Competitividad de Madrid, es la más alta de la serie histórica para un mes de septiembre y convierte a la Comunidad en el lugar de España donde se ha generado más empleo.

Mientras tanto, en España la afiliación ha crecido en septiembre de este año un 0,3%, lo que equivale a un total de 57.387 trabajadores, un punto menos que la Comunidad de Madrid.

En términos interanuales, la región que lidera Isabel Díaz Ayuso también supera al resto de España en el incremento de afiliación a la Seguridad Social, de tal manera que mientras en Madrid ha crecido un 3,9 % (122.185 trabajadores), en el resto del país lo ha hecho un 3,5 % (654.722). Esto quiere decir que en Madrid se generan 355 nuevos empleos diarios.

Paro y contratación

En cuanto al paro, Madrid ha registrado un descenso del 1,8% en septiembre de 2021, con 7.499 parados menos, la mayor bajada de la serie histórica de un mes de septiembre. En España el descenso ha sido mayor, del 2,3 %, con 76.113 trabajadores. 

En términos interanuales, el desempleo ha caído un 3,1%, con 12.995 parados menos, situándose el número de total de parados 411.416 personas. En el conjunto de España, el paro desciende en 518.683 personas (-13,7%) en el último año. 

Según la Consejería de Economía de Madrid, el resto de España ha registrado descensos más pronunciados en este sentido que la CAM porque ésta ya había venido recuperándose más en los últimos meses.

Respecto a la contratación, en septiembre se formalizaron 249.838 contratos, un 31,1% más que hace un año, es decir, 59.256 contratos más. Con respecto al mes anterior, la contratación ha subido un 58,1% (91.835 contratos).

Además, Madrid registra la mayor estabilidad en la contratación de toda España con el 20,7%, 9,4 puntos por encima de la media nacional. Hasta septiembre se han realizado 310.569 contratos indefinidos, con un incremento del 30,3%.

En cuanto a la afiliación de trabajadores autónomos, registra un aumento del 2,3% en el último año con 9.470 personas. Con respecto al mes anterior, los autónomos han crecido un 0,5%. De esta forma, el número total de trabajadores por cuenta propia se sitúa en 412.554 personas. 

El consejero de Economía de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, ha valorado este lunes muy positivamente los datos conocidos hoy y ha adelantado que las estimaciones del Gobierno de Ayuso sitúan, a más tardar, en el segundo trimestre de 2022 la recuperación total del empleo a los niveles previos a la pandemia.

Lasquetty ha afirmado que la senda que está siguiendo la Comunidad de Madrid de «libertad económica, impuestos bajos y mantener la vida funcionando» está dando sus frutos, aunque hay que seguir «avanzado y haciendo cosas en esa dirección».

En este sentido ha recordado que a partir de este lunes se han eliminado en Madrid todas las restricciones de aforo, tanto en exteriores como en interiores de establecimientos, lo que deja a Madrid a «un paso de seguir como antes de la pandemia», según afirmó la presidenta Ayuso cuando hizo el anuncio la semana pasada desde Estados Unidos.

Lo último en España

Últimas noticias